miércoles, 8 de junio de 2016

Parcial domiciliario- Duarte Erica

Parcial Domiciliario de Taller de Innovaciones educativas.

Duarte Erica

Resuelva los siguientes puntos:
§  ¿Cómo se integran curricularmente las TIC en esta secuencia?
§  Describa la estructura hipertextual.
§  Describa la interactividad.
§  Caracterice los elementos multimediales.
§  Proponga una modificación y/o ampliación a la secuencia analizada a partir de los recursos aprendidos en la cursada.


1- En la secuencia elegida “Roberto Arlt: el juego, la calle, la rabia” puede observarse una variante de integración de las TIC ya que en ella se vincula la vida y obra del autor con imágenes, vínculos acercado a uno de los textos más significativos del autor “El juguete rabioso”, de esta manera en dicha secuencia se establece una conexión entre la bibliografía que tiene como objetivo conocer acerca del autor, favorecer e incentivar la lectura de textos literarios despertando el interés de la lectura por placer y ampliar el  horizonte cultural mostrando herramientas relacionadas con algunas características del cuento a través de la utilización de un medio de fácil acceso como es el google maps.
De esta manera y como lo establece una de las definiciones de integración curricular con las TIC remite a hacerlas parte del currículum, enlazarlas armónicamente con los demás componentes del currículum. Es utilizarlas como parte integral del currículum y no como apéndice, no como un recurso periféricos.
La secuencia demuestra la forma en que los temas se interrelacionan didácticamente favoreciendo el aprendizaje por medio de  un uso armónico y funcional con un propósito específico de aprendizaje dentro de una disciplina curricular.
Una efectiva integración de las TICs se logra cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información actualizada, analizarla, sintetizarla, y comunicarse en la vida cotidiana.



2-El hipertexto nos ofrece estructuras horizontales y distribuidas de búsqueda, recuperación y acceso a la información documental que eliminan la duplicación de información y que permiten redes de información creadas de modo cooperativo que a pesar de su carácter descentralizado son susceptibles de construirse siguiendo una serie de normas que respeten dicha cooperación.
Se debe considerar al hipertexto como una estructura activa que permite satisfacer necesidades de información mediante la elaboración de hiperdocumentos en los que se condensa la información relacionada en la red de hipertexto.
Consideramos el hipertexto como una estructura de la información. En general, podemos considerar que las estructuras de información son formas determinadas de disposición de los datos o de las entidades que deben ser organizados.
Composición de un hipertexto
El modelo básico
Un hipertexto, según el modelo que quedó establecido en los años 80 y que fue consagrado posteriormente por el lenguaje HTML (Canals, 1990; Nielsen, 1995; Woodhead, 1991; Caridad y Moscoso, 1991; Díaz, Catenazzi, Aedo, 1996; Tittel et al., 1996) consiste en tres elementos:
a-un conjunto de nodos, que son los elementos que contienen la información; más los enlaces entre tales nodos; lo que implica: el conjunto de anclajes que identifican el inicio y el destino de cada enlace, o qué conecta con qué.
En la secuencia trabajada se observa un hipertexto con un nodo que contiene una forma sencilla donde toda la información cabe en la pantalla, presenta una serie de enlaces que permiten efectuar desplazamientos donde se puede ampliar la información sobre el tema de interés que nos acercan a páginas como wikipedia,  enlaces de sitio web (sololiteratura.com), hacia una URL que no funciona, enlaces que permiten visualizar mapa de ubicación en google earth también pueden ser documentos completos para ampliar la información. Dichos enlaces son direccionales, interconectan nodos y parten de un texto base. El conjunto de nodos más el conjunto de sus enlaces crean la red en la que todo hipertexto está sustentado.
Los enlaces se activan desde puntos determinados de los nodos y tienen su punto de destino en la globalidad del nodo de destino, o bien en una parte determinada del mismo. Ambos puntos, el punto de inicio y el punto de destino, reciben el nombre de anclajes.
Los anclajes de un nodo suelen ponerse de manifiesto para el lector a través de alguna convención gráfica, en el caso de la secuencia detallada se utiliza  el subrayado, mediante cambios en la forma del cursor.
En algunos enlaces de la secuencia llevan a ciertos anclajes que si el lector sigue la trayectoria que marcan, puede descubrir relaciones e informaciones desordenadas, que pueden llevar a una  sensación de desbordamiento de la información, se observa: información textual,  un artículo de una enciclopedia e información de sitios web que proporcionan la posibilidad de navegación hipertextual.


3-La noción de interactividad se relaciona, por un lado, con que lo central en la red es la creación de hipervínculos. La estructura de la web se funda en los vínculos. Por lo tanto se puede observar que, a medida que los usuarios crean nuevo contenido y nuevos sitios, lo vinculan con el material preexistente.
La Red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura cliente-servidor. Al existir un soporte físico común, tanto para la distribución como para el acceso a la información, los proveedores de contenidos y los usuarios pueden establecer en este canal un vínculo bilateral, ya que sus roles resultan perfectamente intercambiables. Los interlocutores intercambian permanentemente sus roles de emisor y receptor gracias a la utilización del mismo canal.
La interactividad cristaliza en sistemas de feedback más dinámicos, inmediatos y globales.
En la secuencia planteada se puede observar también la interactividad en la iconografía que permite al usuario acceder para comentar, enviar contenidos, compartir los enlaces de interés. También permite ingresar a diferentes ventanas y participar de diferentes experiencias.
Una de las  características diferenciadoras de Internet como medio de comunicación, se encuentra la potencialidad de sus recursos multimediales que implican la posibilidad de integrar en un mismo dispositivo mensajes lingüísticos, imágenes fijas y en movimiento y sonidos.

4-Se considera que un mensaje multimedial está constituido por más de un lenguaje: texto, imágenes, sonidos. Podríamos agregar que el término está destinado a cierto tipo de mensajes donde la condición tecnológica constituye el soporte para que éste se considere multimedia. Aclaramos esto puesto que ciertas representaciones teatrales o asimismo el cine -con el agregado de los textos de traducción- podrían considerarse mensajes multimedia (texto, imagen en movimiento, sonido). Sin embargo, estamos de acuerdo en que no nos referimos a este tipo de mensajes al definir el término multimedia. La condición tecnológica referida a la digitalización de los diversos códigos, por lo que tanto palabras, como sonidos, imágenes fijas o en movimiento se traducen a un mismo código digital, aparece en cierto modo como una condición imprescindible del mensaje multimedia. En este caso lo multimedial estaría definido por el soporte agregado a la idea de suma de códigos.
En la secuencia seleccionada se observan una conjunción de diversos formatos, que integran textos, hipertextos e  imágenes que permite la interactividad por parte del usuario permitiendo acercar información y mantener una unidad de comunicación.



5-Una posibilidad de continuar esta secuencia estaría destinada a hacer una ampliación del horizonte cultural, partiendo de las apreciaciones que podemos tener de los sitios o lugares de Buenos Aires relatados por Roberto Arlt. Se propone  la utilización de un medio visual y virtual como lo es el Street View. Dicha presentación proporciona imágenes panorámicas a nivel de calle (360° de movimiento horizontal y 290° de movimiento vertical) permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Se  puede navegar a través de estas imágenes utilizando los cursores del teclado o usando el mouse.  De esta manera incorporando un medio visual tecnológico da la posibilidad al espectador de ser un participante activo de los lugares reales. Por lo tanto la realidad concreta que muestra este recurso propone connotaciones muy diversas al combinarlas con dichos recursos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario