domingo, 24 de abril de 2016

Violencia intrafamiliar

                                 
RESUMEN

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia  mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. La OMS asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la  población que no la padece. La violencia puede ser estudiada desde varios enfoques: 
1) Perspectiva biológica: algunos casos de lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos  frontales y temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión. 
2) Perspectiva psicológica: los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.
3) Perspectiva psiquiátrica: los testigos y víctimas de violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post-traumático. El abuso de sustancias y de alcohol, así como los trastornos de personalidad limítrofe o antisocial incrementan de manera considerable el riesgo de violencia. La violencia y el suicidio se han encontrado relacionados.
 4) Perspectiva del contexto específico: hay diferencias en la expresión de la violencia en medios rurales y en medios urbanos debido a que los estresores en dichos ambientes son distintos.
 5) Perspectiva social: Hay evidencia de que los aspectos sociales juegan papeles importantes en la expresión de las conductas violentas, uno de ellos es la trasmisión intergeneracional de la violencia
.
Alejandro Díaz-Martínez,* Ramón Esteban-Jiménez*  ver mas información

No hay comentarios:

Publicar un comentario